Rastreo satelital de flota de camiones en Perú

Rastreo satelital de flota de camiones en Perú

El transporte terrestre es una de las partes más importantes dentro de la cadena logística de distribución de mercadería y por ende de gran impacto en el precio final de los productos de consumo.

Que tu flota cuente con rastreo satelital en todo su recorrido te asegura una mayor y más fiel clientela.


El rastreo satelital protege tu flota de camiones en las rutas de Perú

Los aspectos de seguridad y gestión de tu flota son muy importante ya que de eso dependen los costos, aumenta la productividad y eficiencia de las empresas.

Si buscas una clientela fiel y que recomiende tus servicios, contar con un perfecto rastreo de tus unidades en todo el recorrido es fundamental.

En muchas partes de la ruta trazada la conexión celular se interrumpe, y son esos los lugares que tienen analizados los que planifican un robo. De ahí la importancia de incluir un GPS 100% satelital en la flota para que el rastreo sea continuo.

La capacitación y concientización de los conductores sobre las políticas de seguridad que deben seguir son parte de las responsabilidades de la empresa.

Pero esta preparación resulta insuficiente ante las conductas que provienen del error humano. El detenerse en puntos considerados inseguros, la fatiga no identificada, una distracción, pueden afectar en el destino final de la mercadería transportada y en la seguridad del conductor.

Protección de la mercadería a través del rastreo satelital

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), creada mediante Ley N° 29380, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece la obligatoriedad del sistema de control y monitoreo inalámbrico para vehículos de transporte terrestre de materiales o residuos peligrosos.

De ahí que la localización por rastreo satelital de las unidades en movimiento es un complemento obligatorio e indispensable para la seguridad de la mercadería, los camiones y los transportistas.

La localización de la carga con la ayuda de sensores y detectores de bloqueadores de GPS, no siempre resulta suficiente, ya que los delincuentes suelen desacoplar el furgón para quedarse con la mercadería.

Esto se puede anticipar colocando un GPS en esta parte del vehículo, con baterías de alta duración. De esa manera, la mercadería estará localizable todo el tiempo.

¡Y eso es lo que analiza el cliente antes de contratar una unidad de tu flota!

Tampoco hay que olvidar la integridad física y psicológica del personal siendo, el transportista, la persona clave en la etapa final de la cadena de suministro.

Como otra forma de proteger al conductor, se desarrollaron los equipos antifatiga, que permiten detectar si se está quedando dormido, enviando estas alertas a la central, en tiempo real.

Una empresa de transporte, para ser competitiva, debe aportar seguridad en todos los tramos del trayecto. Y tener en cuenta que al cliente lo único que lo moviliza es que su mercadería llegue al puerto convenido y en el tiempo estipulado.

Cómo evitar los robos de mercadería en las rutas de Perú

Poder avalar que la carga llegará a destino en tiempo y forma es la meta de toda empresa de transporte por tierra que se presente como segura y eficiente.

Combatir los robos en las rutas es uno de los muchos retos que las empresas de transporte y proveedores de logística deben enfrentar, mientras los delincuentes desarrollan nuevas formas para evadirlos.

La principal medida a adoptar para evitar los asaltos en las rutas, luego de reforzar los protocolos de seguridad, es mantener la visibilidad en tiempo real de los vehículos durante todo el trayecto.

Para que estén visibles desde la sala de control durante las 24 horas se deberán instalar cámaras de monitoreo del interior y exterior de los camiones.

Al mismo tiempo, botones de pánico y capacitar a los conductores y operarios para que sepan cómo reaccionar en situaciones de riesgo.

La educación de los conductores de transporte de carga y del personal de la flota es fundamental. Deben conocer acerca del manejo de los equipos de seguridad, los protocolos de comunicación, procedimientos y planes de contingencia ante emergencias en la ruta.

El factor humano es clave, por lo que es importante realizar una correcta evaluación de las capacidades y moralidad de los candidatos a cubrir estos puestos.

Posteriormente, educarlos en el manejo de la tecnología y en los protocolos de seguridad, que deben incluir el no ingreso al vehículo de personas no autorizadas durante el viaje.

Tecnología de rastreo satelital

La tecnología para el rastreo satelital de flotas ayuda a combatir la inseguridad y mejora la calidad del servicio al cliente.

La posibilidad de contar con datos reales de toda la operación logística, permite a la empresa mantener informado al cliente sobre el estado de su carga y horarios de entrega.

En lo relativo al vehículo y al conductor, mantener una visibilidad constante, conocer las detenciones en las rutas, verificar sus tiempos de descanso. Por otro lado, poder asesorar al transportista en cuestiones relativas al estado de las rutas o climáticassi fuera necesario.

Ante una emergencia, la empresa podrá actuar con rapidez para atender a los conductores o informar de inmediato a las autoridades.

Para más información sobre la implementación de sistemas de monitoreo y rastreo satelital de vehículos, no dudes en contactarnos.

Gpsphonnex SAC
Gpsphonnex SAC
Empresa de gestión de flotas, seguridad y rastreo vehicular.

Suspendisse ultricies ultrices viverra. Morbi rhoncus laoreet tincidunt mauris interdum convallis metus suspendiss lacus est.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat