La fatiga y el cansancio del conductor de una flota de buses o camiones se encuentran entre las primeras causas de accidentes mortales en las rutas. Conocer los síntomas y contar con la tecnología adecuada para identificarlos, provee de seguridad y confianza a los servicios de tu empresa.
Identifica la fatiga en los conductores de tu flota
Saber identificar los síntomas de la fatiga o el cansancio del personal de tu flota es la mejor manera de combatir las consecuencias que podrían derivar de ella.
Es de vital importancia que el conductor salga a la ruta en óptimas condiciones físicas y mentales. Sirve de poco que los vehículos hayan pasado por los controles técnicos si el estado del transportista no se tiene en cuenta.
Es sabido que el cansancio y el estado de somnolencia retardan el tiempo de reacción, condicionando las decisiones que muchas veces requieren de atención y rapidez.
La falta del descanso adecuado en el personal de tu flota, no solo afecta su salud sino también la producción de tu empresa. Un retraso en las entregas puede hacerte perder a un cliente y un accidente por negligencia, la confianza del mercado.
No importa que tan calificado sea el plantel de conductores de tu empresa. Deberás asegurarte que salgan a la ruta descansados.
No siempre es fácil distinguir los síntomas de fatiga. El conductor puede no sentir la sensación de cansancio pero estar fatigado mentalmente. Las preocupaciones pueden producir distracciones, como pasarse una salida, olvidar de detenerse en los puntos de descanso acordados, o saltarse algún protocolo de seguridad.
Como administrador de una flota de transporte debes ocuparte de dar a tus conductores suficiente tiempo para descansar y tener en cuenta sus horarios y dietas alimenticias.
Todas las medidas adoptadas son pocas cuando se trata de la seguridad del personal y del vehículo.
Cómo combatir la fatiga del conductor
Lo primero es aprender a reconocerla. El picor en los ojos o el parpadeo constante o la visión borrosa, son indicios de incomodidad y deben ser considerados como una alerta. Comer en exceso, así como la deshidratación, provoca somnolencia y falta de atención.
Por eso las detenciones para descansar deben ser parte de los protocolos de seguridad. En largos recorridos es vital que estén programadas cada dos horas o en momentos en los que el conductor denote algún síntoma de cansancio.
Deben beber agua aunque no sientan sed, ya que es el cerebro el que la necesita para mantener su lucidez. Evitar las comidas abundantes, eligiendo aquellos alimentos de fácil digestión y con propiedades estimulantes. Y no caer en los estimulantes no naturales que terminan deteriorando la percepción.
Tecnología para identificar la fatiga del conductor
Actualmente es sencillo estar en comunicación constante con los transportistas durante toda su travesía. Los soportes de conexión satelital monitorizan tanto al conductor como al vehículo y su carga.
Desde el centro de control, los operadores pueden mantenerse atentos a los reportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y tener informado al transportista de las alertas que se vayan publicando sobre el estado de las rutas o abruptos cambios climáticos.
La inclusión de GPS 100% satelital y de detectores de bloqueadores de GPS tanto en el vehículo principal como en el tracto que carga la mercadería, aseguran un control a distancia durante todo el trayecto.
El transportista puede estar en conexión con la empresa para resolver situaciones de la ruta convenida, cambios ordenados o tiempos de entrega. Y también con su familia, lo que le aporta el caudal de salud emocional que un trabajador en solitario necesita.
Instalando un equipo antifatiga, conectado a una base de control central, se lo podrá tener alertado de posibles faltas de atención provocadas por instantes de somnolencia o inconsciencia. Esto permite reducir accidentes enviándole alertas en tiempo real.
Toda esta tecnología está al alcance de las empresas y aporta seguridad y protección para el transportista y su familia, para el cliente y su mercadería y al capital de la empresa.
El primer paso para mejorar la productividad de tu empresa consiste en poder evaluar los recursos con los que cuentas y la mejor manera de utilizarlos. Si mantienes la visibilidad de tu flota durante toda la travesía, mejoras la utilización de tu capital pudiendo potenciar los resultados, con menos recursos.
Capacita a tu personal antes de ponerlo al frente de tu flota
Y si de recursos se habla, estarás de acuerdo que el capital humano tiene un gran valor ya que alcanzar su satisfacción y fidelidad lleva dedicación, corazón, tiempo y esfuerzo.
El tiempo que dediques a la capacitación y concientización de los operadores de tu flota considéralo como la mejor inversión. No lo veas como un tiempo improductivo.
Deben conocer las políticas de seguridad que tenga implementada la empresa y la tecnología de comunicaciones y seguridad con la que cuenta.
Si logras que tu personal se identifique con los valores de tu empresa, será el mejor representante de tu marca. Recuerda que será quien se presente ante tu cliente en tu nombre y debe llegar a tiempo, en forma y, preferentemente, con una sonrisa.
Aquí estamos para asesorarte en cuanto a la tecnología más adecuada para lo localización y control de tu flota y el mejor servicio a tu cliente.