Principales causas de accidentes de tránsito en las rutas de Perú

Principales causas de accidentes de tránsito en las rutas de Perú

¿Accidente de tránsito o imprudencia humana? Está comprobado que los principales incidentes graves en las rutas ocurren por errores humanos. Y el estado de somnolencia provoca más víctimas que los caminos en mal estado o los errores de señalización.

Accidentes de tránsito en las carreteras peruanas

Según el Ministerio de Salud, la Imprudencia, exceso de velocidad y consumo de alcohol son causas principales de los accidentes de tránsito.

Por lo común, ocurren por imprudencia del conductor, ya sea por exceso de velocidad, no mantener una distancia prudente o no detenerse en los sitios señalados.

En el caso de incidentes ocurridos con camiones, el exceso de carga, la señalización defectuosa o las rutas en mal estado, pueden sumarse como causales.

Si bien los transportistas reciben un entrenamiento especial, las imprudencias como distracciones o un mal descanso, pueden derivar en un accidente fatal.

El Doctor Jorge Rey Castro, médico neumólogo y especialista en trastornos respiratorios del sueño, en un artículo publicado en la Revista Médica Herediana, afirma:

“Una revisión sistemática en la base de datos del diario El Comercio demostró que 58% de los artículos periodísticos relacionados a accidentes en carreteras del Perú podrían ser generados por somnolencia del conductor.”

Negligencias humanas que causan accidentes

1 – Exceso de velocidad

Cuando se excede la velocidad permitida, los riesgos de accidente se potencian, ya que la capacidad de reacción del conductor ante los imprevistos se reduce.

2 – No mantener la distancia adecuada

Cuando la distancia entre los vehículos es muy corta, es casi imposible detenerse a tiempo cuando quien va delante se ve obligado a hacerlo. Este tipo de accidente de tránsito representa un alto porcentaje, aunque sería muy fácil de prevenir.

3 – Distracción al volante

El conductor tiene la responsabilidad de no distraerse, pero son muchas las causas por las que deja de prestar atención al camino:

  • atender una llamada, sin contar con la tecnología adecuada de manos libres.
  • cambiar el dial de la radio.
  • comer mientras conduce.
  • hablar con un acompañante.

4 – Escribir mensajes de texto

Aunque esto pareciera una más de las posibles distracciones, es la más grave ya que mientras mira el teléfono quita completamente la vista del camino durante varios segundos. Y esto puede resultar fatal. En muchos casos, el conductor ni es consciente de que está a punto de causar un accidente, hasta que ya es muy tarde.

Conducir y escribir mensajes de texto es una de las principales causas de accidente de tránsito.

5 – Conducir bajo el efecto del alcohol

Es sabido que las bebidas alcohólicas reducen los reflejos y la capacidad de tomar decisiones rápidas e inteligentes. Y producen somnolencia, lo que aumenta los riesgos de realizar maniobras descontroladas.

6 – No respetar las señales de tránsito o detención

Rotondas, circunvalaciones, cruces de rutas, son puntos neurálgicos donde los incidentes son más frecuentes. Es obligación de los conductores respetarlas.

Prevención de accidentes de tránsito en las carreteras

1 – A través de la tecnología

Hay manera de adelantarse a los accidentes, previendo que tanto las condiciones del vehículo como las del conductor sean óptimas.

Para el caso de las flotas de vehículos de larga distancia, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, la revisión técnica antes de la salida a la ruta es fundamental.

Cuando un vehículo sale a la ruta debe hacerlo en las condiciones técnicas adecuadas. Un simple fallo en las luces reglamentarias puede ser causal de accidente.

También se hace obligatorio que sean controlados desde una central a través de dispositivos GPS 100% satelital que mantienen activa la localización, aún en zonas donde la conexión celular se discontinua.

Si el conductor está comunicado con la central durante todo el recorrido, puede ser informado sobre la seguridad de la ruta, variaciones climáticas, accidentes de tránsito en el camino o incidentes naturales.

La lluvia, el hielo o la nieve cambian totalmente las condiciones de seguridad de un camino y pueden hacer que el conductor pierda el control de su vehículo.

Es responsabilidad del transportista y de la empresa (para el caso de servicios públicos de transporte de pasajeros o carga), el conocer de antemano las condiciones climáticas y de las rutas por transitar.

2 – Custodiando la salud del transportista

Muchos accidentes se producen en un instante de inconsciencia del conductor, generalmente, por somnolencia.

Esto también se puede prever y prevenir, instalando equipos antifatiga, que detectan si un conductor se está quedando dormido o se distrae, y envía una señal a la central de control.

Cómo prevenir accidentes a través de la rastreo satelital

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), creada mediante Ley N° 29380, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece la obligatoriedad del sistema de control y monitoreo inalámbrico para vehículos de transporte terrestre.

De ahí que la localización por rastreo satelital de las unidades en movimiento es un complemento obligatorio e indispensable para la seguridad de la mercadería, los pasajeros, los vehículos y los transportistas.

Si tienes más preguntas con respecto a la tecnología existente para la prevención de accidentes, no dudes en contactarnos.

Gpsphonnex SAC
Gpsphonnex SAC
Empresa de gestión de flotas, seguridad y rastreo vehicular.

Suspendisse ultricies ultrices viverra. Morbi rhoncus laoreet tincidunt mauris interdum convallis metus suspendiss lacus est.

One Comments “Principales causas de accidentes de tránsito en las rutas de Perú

Gpsphonnex SAC
La fatiga del conductor causa graves accidentes – gpsphonnex

[…] Todas las medidas adoptadas son pocas cuando se trata de la seguridad del personal y del vehículo. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat